lunes, 28 de abril de 2014

INTEGRANTES:
LORES TIRADO GUILLERMO DAMIAN
PEREZ MENDEZ JESUS FRANCISCO
JIMENEZ TORRUCO EDUARDO ALFREDO
PEREZ RIOS ALAN ESTEBAN
PEÑA CHAVEZ JOSE ALEJANDRO
DEL ANGEL AZUARA LEONARDO
HERNANDEZ LOPEZ FABIAN 

El examen microscópico constituye una parte vital del análisis de orina de rutina.
Es una herramienta diagnostica valiosa para la detección y evaluación de trastornos renales y del tracto urinario, asi como de las enfermedades sistémicas.
El valor del examen microscópico depende de dos factores fundamentales: el examen de una muestra adecuada y el conocimiento de la persona que realiza el estudio.
Se ha estandarizado la preparación de la muestra : de 10 a 12 ml, se debe centrifugar a 2000 r.p.m. por 5 minutos. Luego se bota el sobrenadante, dejando 0.5 a 1 ml para resuspensión del sedimento. Finalmente, una gota del resuspendido se coloca sobre un portaobjeto y se cubre con un cubreobjetos para luego ser observado al microscopio.

En este examen se buscan los cilindros, Hematíes, leucocitos, células, cristales y bacterias.

Eritrocitos
Los hematíes se eliminan en forma muy reducida en la orina, incluso en personas normales, con aumento de 400x, se puede observar aproximadamente 0 a 2 hematíes por campo.
Estos se identifican por examen microscópico.
En las orinas hipotónicas se hinchan y en las hipertónicas se arrugan. La morfología de los hematíes puede revelar el origen glomerular o postglomerular en la hematuria. Los eritrocitos que atraviesan el canal glomerular aparecen "dismórficos", es decir, se deforman, fragmentan y tienen muescas. 
Estas células se diferencian de los hematíes uniformes de origen postglomerular. La hematuria glomerular se sospecha cuando mas del 80% de los hematíes tienen aspecto dismórfico. De todas formas, la observación de hematíes en forma de anillo y evaginaciones, son característicos de la enfermedad del glomérulo. Un 5% de ellos con relación a la totalidad de los eritrocitos sugiere fehacientemente una hematuria glomerular, probabilidad que aumenta aun más si el porcentaje aumenta un 10%. Elementos que apoyan la sospecha de una hematuria de origen glomerular son la presencia simultánea de cilindros eritrocitarios, granulosos, hialinos.

Leucocitos
Cuando se habla de leucocitos casi siempre se habla de granulocitos, y estos indican la presencia de procesos inflamatorios del riñón y la vía urinaria. Al examinar un sedimento urinario de una persona sana, pueden detectarse hasta 5 leucocitos por campo de 400x, sin que esto tenga significado patológico. Son células de tamaño mayor a los hematíes y menor a las células epiteliales, con presencia de núcleo sementado y granulaciones.
En la mujer debe tenerse en cuenta que los leucocitos hallados pueden ser de origen vaginal, sobre todo si se acompañan de una gran cantidad de células de epitelio plano, por lo que el estudio de la orina de chorro medio puede ser gran valor para aclarar esta cuestión.
Si además de la leucocitaria se evidenciaran cilindros leucocitarios procedentes de los túbulos, el origen sería renal y el diagnóstico pielonefritis.
En los casos de leucocitaria estéril (sin desarrollo bacteriano en los urocultivos)
deberá descartarse tuberculosis, micosis, clamidias, herpes simple así como también Nefritis intersticial medicamentosa.


Células epiteliales.
Los elementos epiteliales son frecuentes en el sedimento urinario y su valor diagnóstico muy reducido.
Existen diversos tipos:




Epitelio plano: Procede de los genitales externo o de la porción inferior de la uretra.
Se trata de grandes células de aspecto irregular con un núcleo pequeño y redondo, pudiendo observarse en forma frecuente un repliegue parcial en el borde celular.

Epitelio de transición.
Tiene su origen desde la pelvis renal, uréter y vejiga, hasta la uretra.
Su presencia acompañada de leucocitaria puede indicar inflamación de la vía urinaria descendente.
En caso de apreciar anomalías nucleares deberá descartarse un proceso maligno. Estas células son mas pequeñas que las del epitelio plano, son redondeadas con cola y su núcleo es mas grande y redondo.

Epitelio tubular o renal:
Son células algo mayores que los leucocitos y presenta granulaciones. Su núcleo, de difícil visualización es grande y redondo.
Las células de epitelio tubular que contienen gotas de grasa muy refringentes en el protoplasma, se conocen como células granulosas o cuerpos ovales grasos y su presencia sugiere la existencia de un Sme. Nefrótico.

Cilindros.

Cilindro hialinos.
Están compuestos por una proteína de alto peso molecular (mucoproteina de Tamm-Horsfall) que se produce y elimina en cantidades muy pequeñas en condiciones normales. Estos cilindros son homogéneos, incoloros, transparentes y poco refringentes, por lo que son fáciles de omitir.
Pueden aparecer en forma aislada en personas sanas o tras la administración de diuréticos potentes como la furosemida, sin embargo su numero aumenta drásticamente durante el curso de un Sme. Nefrótico.
No es raro detectar cilindros hialinos con inclusiones celulares, lo que determina la presencia de enfermedad del parénquima renal.



Cilindros granulosos.
Ocasionalmente pueden aparecer en personas sanas aunque su presencia se relaciona con enfermedades agudas y crónicas del riñón.
Suelen ser mas grandes que los hialinos y presentar inclusiones granulares.
No es raro observar una mezcla de cilindro hialinos y granulosos.

Presencia de cristales en orina.
Los cristales que aparecen en la orina cuando esta es analizada, pueden tener poca importancia o estar indicando un problema, para saberlo serán valorados según la cantidad y la composición que presenten.
El deposito de estos cristales puede dar lugar a la formación de cálculos en las vías urinarias.
El ph de la orina determina que tipo de cristales se pueden encontrar en ella.

Cristales de acido úrico.
Los cristales de acido úrico pueden presentar diferentes formas como puede ser de diamante o de prismas, estar aislados o unidos y generalmente se ven de color amarillo fuerte o rojo amarronados.

Cristales de oxalato de calcio.
Tienen la forma de un sobre de cartas o pueden ser ovalados y presentan líneas que se entre cruzan, no tienen color.

Uratos amorfos.
Son sales de urato que no presentan forma de otros cristales, no tienen forma alguna por eso se llaman amorfos y pueden ser de sodio, potasio, magnesio y calcio. Los uratos amorfos tienen aspecto de granos y color anaranjado o amarillento, no tienen ninguna importancia a nivel clínico.

Fosfato triple.
Tienen forma de prismas incoloros de tres a seis caras. El fosfato amonico-magnesico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales de fosfato triple son solubles en acido acético.

Fosfatos amorfos.
Son similares a los uratos amorfos porque son granulados y no tienen una forma especifica, pero pueden distinguirse porque los uratos amorfos son propios de orinas acidas en cambio los fosfatos amorfos se presentan en orinas alcalinas.
Tanto los uratos amorfos como los fosfatos amorfos no tienen clínicamente ningún significado.

Posibles parásitos en orina.
Una forma especial de cistitis crónica es la denominada cistitis granulomatosa (granuloma = nódulo). Se produce como consecuencia de una determinada verminosis (la esquistosomiasis o bilharziasis), muy extendida en regiones tropicales y subtropicales.
La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaría y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre.
En contacto con los humanos, el parásito penetra en la piel, madura a otra etapa (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta.
El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo y los pulmones.